El colegio Carlos Albán Holguín sede A atiende 3500 estudiantes en las
dos jornadas y cuenta con dos aulas digitales cada uno de ella dotada de 40
computadores de los cuales 15 se encuentran en óptimas condiciones referente al
software y procesadores, los restantes se encuentran desactualizados y con un
soporte técnico mínimo.
Teniendo en cuenta el grupo de docentes se evidencia que el uso de los
programas y recursos tecnológicos disponibles en la institución educativa son escasos,
se observa desconocimiento en el uso de las TICS y los recursos tecnológicos.
La mayoría de maestros prefieren la enseñanza tradicional a innovar o
sumergirse en la tecnología precisamente por el desconocimiento de las
ventajas, usos y el funcionamiento de la misma.
De igual manera es importante resaltar que la institución no cuenta con
los equipos, aulas informáticas y acceso a internet que se requiere para la
implementación de las tics, situación que en la mayoría de ocasiones desmotiva
tanto al estudiante como al maestro, porque los equipos existentes están
dañados, desactualizados y los que se encuentran en buenas condiciones no son
suficientes para atender a la cobertura de estudiantes por grado.
Así mismo la institución educativa cuenta con un plan curricular que
pretende implementar las TICS sobre todo para los estudiantes de los últimos
grados de enseñanza de educación media pero esto no es posible teniendo en
cuenta los factores mencionados anteriormente, se hace necesario implementar un
proceso de sensibilización a la comunidad educativa que permita dar la
importancia a la articulación de las tics en las diferentes áreas disciplinares
y el reconocimiento de la tecnología educativa en el avance y facilitación de
los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Es evidente la falta de formación en cuanto a la tecnología educativa y
el manejo de recursos tecnológicos en los docentes de la institución, algunos
de ellos por encontrarse en una edad determinada consideran que ya no necesitan
aprender sobre el tema, otros sienten temor a enfrentarse a nuevos cambios y a
procesos que requieren su formación permanente, y algunos pocos se les
dificulta reconocer que no tienen experiencia ni saberes previos frente al uso
de las tecnologías.
El área de primaria no cuenta con un aula virtual y por lo tanto los estudiantes y maestros de preescolar a quinto de primaria no tienen acceso al computador, por lo tanto en lo presupuestado para el año 2016 la institución educativa tiene proyectado la implementación del aula virtual en este bloque.
El área de primaria no cuenta con un aula virtual y por lo tanto los estudiantes y maestros de preescolar a quinto de primaria no tienen acceso al computador, por lo tanto en lo presupuestado para el año 2016 la institución educativa tiene proyectado la implementación del aula virtual en este bloque.
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