Por medio de este análisis se
identifican las fortalezas y las debilidades de la organización, para la
creación de objetivos que lleven a realizar un diagnóstico estratégico y
realizar así un plan que permite reforzar
y sacar provecho de las fortalezas y minimizar las debilidades que se
identificaron.
Además con este análisis se detalla
un proceso que se desarrolla en el ambiente interno de la organización, el
cual a su vez crea una cadena de valor
como un proceso secuencial, donde se tiene en cuenta la logística, actividades
de apoyo, adquisición entre otras que permiten un mejor desempeño de las
diferentes áreas de la organización que
consoliden su buen desempeño.
Es de resaltar la gran fuerza que ha tomado
las nuevas tecnologías para el desarrollo de la sociedad, por tal motivo es
importante implementarla como herramienta fundamental en campos formativos,
laborales, profesionales y personales. Pues ha pasado de ser una maquina
convencional a una herramienta necesaria para las personas en general. Es así
como resulta de gran importancia incorporar la tecnología en el proceso
educativo, mejorar procesos y generar
aprendizajes significativos que favorezcan el aprendizaje y permite un desarrollo integral para brindar una mejor
calidad de vida a niños, niñas, adolescentes y comunidad en general.
El colegio Carlos Albán Holguín aunque se
buscan procesos que ayuden al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y se
tiene el apoyo de los docentes que dirigen esa área, aun se necesita gestionar los recursos para
lograr los propósitos planteados por las diferentes áreas para implementar las
TIC como medio de aprendizaje. Es cierto que se han venido desarrollando varios
proyectos dirigidos a los últimos grados, como capacitaciones que dejen ver las
posibilidades que nos brindan como medio de información, de comunicación y de
aprendizaje, y las responsabilidades que se tienen frente a este. Aunque esto
es muy significativo aún falta un gran grupo por hacer parte de este
aprovechamiento, pues cada docente puede implementarla como herramienta desde su
área creando nuevo y novedosos espacios de aprendizaje para los niños y niñas
fomentando el pensamiento crítico,
responsabilidad y transformación social.
De esta manera es claro que no desconocemos
el gran valor de las TIC en el proceso de formación, por ende es importante la
mejora en los espacios, equipos, estructura, redes, capacitaciones que generen
una transformación en la enseñanza – aprendizaje, que permitan garantizar que
los actores educativos diseñen y creen experiencias significativas que permitan
apropiarnos de estos escenarios de conocimiento.
SEMEJANZAS Y
DIFERENCIAS.
ENTORNO INTERNO
DE UNA INSTITUCIÒN
|
ENTORNO EXTERNO DE UNA INSTIUCIÒN
|
Procesar información sobre el Entorno para
identificar necesidades, Fortalezas y Debilidades.
|
Procesa información relevante referente a la
capacidad e identificar oportunidades y Amenazas.
|
Permite describir el desarrollo de las
actividades de una organización.
|
Permite identificar factores que se mueven y modifican el entorno.
|
Tiene como objetivo conocer los recursos y
capacidades con que cuenta la empresa.
|
Comprende factores y fuerzas del medio ambiente
externo que afectan decisiones a largo plazo.
|
Permite formular estrategias que permiten
potencializar o aprovechar dichas fortalezas y reducir debilidades.
|
Permite identificar oportunidades o amenazas
seleccionando fuentes claves de información, para realizar un diagnóstico.
|
Identificar factores, fuerzas, variables que la
organización si puede controlar.
|
Identificar factores, fuerzas y variables sobre
la cual la organización no tiene control.
|
Estas variables nos permiten determinar el nivel de
afectación positivo o negativo de la organización.
|
Estas
variables nos permiten determinar el nivel de afectación
positivo o negativo de la organización.
|
Las variables del análisis interno si se pueden
modificar rápidamente por los directivos de la organización.
|
Las variables de este entorno no son
controlables, solo se pueden identificar para minimizar sus amenazas o para aprovechar los análisis de esas
variables en beneficio de la organización.
|
DOFA COLEGIO CARLOS ALBAN HOLGUIN
DEBILIDADES: Algo por mejorar.
OPORTUNIDADES: Algunos aspectos a aprovechar.
FORTALEZAS: Aspectos para crecer.
AMENAZAS: Aspectos que impiden el crecimiento
Las debilidades y oportunidades se toman de factores internos de la
institución y las fortalezas y las amenazas se toman de factores externos del
Colegio Carlos Albán Holguín.
Debilidades
|
Oportunidades
|
Fortalezas
|
Amenazas
|
Infraestructura tecnológica insuficiente.
Falta de dotación tecnológica como: computadores, salas especializadas
y de sistemas, equipos y herramientas tecnológicas.
Poco apoyo en la institución a nivel tecnológico.
Falta de articulación con las demás áreas.
Estudiantes con pocos recursos económicos.
Falta de capacitación docente.
Presupuesto bajo.
|
Interés por dar uso tecnológico
en el desarrollo de las clases.
Interés por las herramientas tecnológicas por parte de estudiantes y
padres de familia.
Mejorar el nivel académico de los estudiantes mediante la aplicación
tecnológica.
Aplicación en refuerzos y recuperaciones para disminuir el nivel de
pérdida.
Capacitaciones e investigaciones para docentes y estudiantes a través
de internet y medios tecnológicos.
Llevar seguimiento a los diferentes casos educativos e involucrar a
padres de familia
Implementar la tecnología como
herramienta informativa para la comunidad
educativa.
|
Informática ligada a desarrollo educativo y social.
Los docentes del área apoyan el trabajo tecnológico fortaleciendo las competencias generales.
Apoyo en capacitaciones a estudiantes.
Herramienta implementada por los docentes de la institución para
aplicar los planes de refuerzo académico.
Proyecto transversal con las modalidades tecnológicas.
Herramienta implementada para informar a la comunidad acerca del
trabajo educativo realizado por la institución.
|
Internet con pocas conexiones limitando su rendimiento.
Algunos estudiantes no realizan en su totalidad los planes y por eso
ocurre la pérdida.
Algunos estudiantes con pocas expectativas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario